tag:blogger.com,1999:blog-28434136409173295262024-03-13T19:32:49.806-07:00KELVIN XDJhon Kelvinhttp://www.blogger.com/profile/05208962288042446598noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2843413640917329526.post-35968541983333424602010-12-12T15:54:00.000-08:002010-12-12T15:54:22.049-08:00EL BOOM LATINOAMERICANOEl <b>Boom latinoamericano</b> fue un movimiento literario que surgió alrededor de los años <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1960" title="1960"><span style="color: #0645ad;">1960</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1970" title="1970"><span style="color: #0645ad;">1970</span></a>, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. <b>El boom</b> está más relacionado con los autores <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar" title="Julio Cortázar"><span style="color: #0645ad;">Julio Cortázar</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina" title="Argentina"><span style="color: #0645ad;">Argentina</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes" title="Carlos Fuentes"><span style="color: #0b0080;">Carlos Fuentes</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico" title="México"><span style="color: #0645ad;">México</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa" title="Mario Vargas Llosa"><span style="color: #0645ad;">Mario Vargas Llosa</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA" title="Perú"><span style="color: #0645ad;">Perú</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez" title="Gabriel García Márquez"><span style="color: #0645ad;">Gabriel García Márquez</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia" title="Colombia"><span style="color: #0645ad;">Colombia</span></a>, y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Donoso" title="José Donoso"><span style="color: #0645ad;">José Donoso</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chile" title="Chile"><span style="color: #0645ad;">Chile</span></a>. No sólo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin escribe: "No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971".<br />
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina" title="América Latina"><span style="color: #0645ad;">América Latina</span></a> que se publicaron en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Europa" title="Europa"><span style="color: #0645ad;">Europa</span></a>, por las editoriales de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona" title="Barcelona"><span style="color: #0645ad;">Barcelona</span></a>, en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a" title="España"><span style="color: #0645ad;">España</span></a>. De hecho, Frederick M, escribe que <i>"novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través del exilio"</i>.<br />
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<span class="mw-headline" id="Realismo_M.C3.A1gico"><strong>Realismo Mágico</strong></span><br />
<div class="VT" style="margin: 0px 0px 0.2ex 1em;"><i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;"></span></a></i> </div>En los extremos de la literatura, Brett Levinson afirma que el realismo mágico, "un modo estético clave dentro de la ficción reciente de América Latina... se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa... una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia." Los escritos de los Cronistas de Indias, representa lo exótico "nuevo mundo" y sus relatos de la conquista de nuevas tierras extrañas se aceptó como la historia.<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>Estas historias fantásticas a menudo ayudó a conseguir una nueva estética, que se transformó en el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;">realismo mágico</span></a> y "(tal como la concibió <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier" title="Alejo Carpentier"><span style="color: #0645ad;">Alejo Carpentier</span></a>), el realismo maravilloso o lo real maravilloso. De acuerdo con esta estética, las cosas irreales son tratadas como si realista y cosas mundanas, y mundanos como elementos si Parcelas irreal., mientras que a menudo se basan en experiencias reales, incorporar extraña, fantástica y legendaria, los pueblos ajustes míticos, especulativo, y los personajes que, aunque plausible, también podría ser irreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que son difíciles de separar".<br />
<h3><span class="mw-headline" id="La_ficci.C3.B3n_hist.C3.B3rica">La ficción histórica</span></h3>Un interés por la historia es otra característica de las novelas del período de auge. El paradigma de ello es la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_del_dictador" title="Novela del dictador"><span style="color: #0645ad;">Novela del dictador</span></a>, donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina no podía ponerse en duda. Un ejemplo es el de Roa Bastos <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_el_Supremo" title="Yo el Supremo"><span style="color: #0645ad;">Yo el Supremo</span></a>, que representa el siglo 19 la dictadura paraguaya de <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gaspar_Rodr%C3%ADguez_de_Francia" title="José Gaspar Rodríguez de Francia"><span style="color: #0645ad;">José Gaspar Rodríguez de Francia</span></a>, pero fue publicado en el apogeo del régimen de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Stroessner" title="Alfredo Stroessner"><span style="color: #0645ad;">Alfredo Stroessner</span></a>, escribe que "los novelistas del Boom se mostraba una comprensión sofisticada de la capacidad de su género para describir las historias paralelas y alternativas. Y participaron activamente en los debates culturales y políticos de la región que cuestionaron el significado y el valor de la historia."<br />
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<span class="mw-headline" id="Julio_Cort.C3.A1zar"><strong><span style="font-size: large;">REPRESENTANTES</span></strong></span><br />
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<span class="mw-headline">Julio Cortázar</span><br />
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar" title="Julio Cortázar"><span style="color: #0645ad;">Julio Cortázar</span></a> nació en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9lgica" title="Bélgica"><span style="color: #0645ad;">Bélgica</span></a> en 1914 y vivía con sus padres en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza" title="Suiza"><span style="color: #0645ad;">Suiza</span></a> hasta que se mudó a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires" title="Buenos Aires"><span style="color: #0645ad;">Buenos Aires</span></a> a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n" title="Juan Domingo Perón"><span style="color: #0645ad;">Juan Domingo Perón</span></a> lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Mendoza" title="Ciudad de Mendoza"><span style="color: #0645ad;">Mendoza</span></a> y en última instancia, a su exilio.<br />
<div class="thumb tleft"> </div>Se trasladó a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia"><span style="color: #0645ad;">Francia</span></a>, donde pasó la mayor parte de su vida profesional y, en 1981, se convirtió en un ciudadano francés.<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>como García Márquez, Cortázar apoyo al gobierno cubano de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro" title="Fidel Castro"><span style="color: #0645ad;">Fidel Castro</span></a>, así como de la izquierda el presidente chileno <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende" title="Salvador Allende"><span style="color: #0645ad;">Salvador Allende</span></a> y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sandinistas" title="Sandinistas"><span style="color: #0645ad;">sandinistas</span></a> en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nicaragua" title="Nicaragua"><span style="color: #0645ad;">Nicaragua</span></a>.<br />
Cortázar fue influenciado por Borges, así como de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe" title="Edgar Allan Poe"><span style="color: #0645ad;">Edgar Allan Poe</span></a>. Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela)" title="Rayuela (novela)"><span style="color: #0645ad;">Rayuela</span></a> en (1963).<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.<br />
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario" title="Bestiario"><span style="color: #0645ad;">Bestiario</span></a></i> (1951), <i><a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Final_del_juego" title="Final del juego"><span style="color: #0645ad;">Final del juego</span></a></i> (1956), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Las_armas_secretas" title="Las armas secretas"><span style="color: #0645ad;">Las armas secretas</span></a></i> (1959), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Todos_los_fuegos_el_fuego" title="Todos los fuegos el fuego"><span style="color: #0645ad;">Todos los fuegos el fuego</span></a></i> (1966). También escribió novelas como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Los_premios" title="Los premios"><span style="color: #0645ad;">Los premios</span></a></i> (1960) y <i>La vuelta al día en ochenta mundos</i> (1967), y el inclasificable <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Historias_de_cronopios_y_de_famas" title="Historias de cronopios y de famas"><span style="color: #0645ad;">Historias de cronopios y de famas</span></a></i> (1962). Cortázar murió en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs" title="París"><span style="color: #0645ad;">París</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia"><span style="color: #0645ad;">Francia</span></a> en 1985.<br />
<h3><span class="mw-headline" id="Carlos_Fuentes">Carlos Fuentes</span></h3><div class="thumb tright">Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en ciudades como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires" title="Buenos Aires"><span style="color: #0645ad;">Buenos Aires</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Quito" title="Quito"><span style="color: #0645ad;">Quito</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo" title="Montevideo"><span style="color: #0645ad;">Montevideo</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_de_Janeiro" title="Río de Janeiro"><span style="color: #0645ad;">Río de Janeiro</span></a>, así como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_D._C." title="Washington D. C."><span style="color: #0645ad;">Washington D. C.</span></a>.<sup class="reference" id="cite_ref-33"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_Latinoamericano#cite_note-33"><span style="color: #0645ad;"><span class="corchete-llamada">[</span>34<span class="corchete-llamada">]</span></span></a></sup> Sus experiencias lucharon contra la discriminación de México en los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos" title="Estados Unidos"><span style="color: #0645ad;">Estados Unidos</span></a> le llevó a examinar más de cerca la cultura mexicana.<sup class="reference" id="cite_ref-34"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_Latinoamericano#cite_note-34"><span style="color: #0645ad;"><span class="corchete-llamada">[</span>35<span class="corchete-llamada">]</span></span></a></sup> Su novela <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Artemio_Cruz" title="La muerte de Artemio Cruz"><span style="color: #0645ad;">La muerte de Artemio Cruz</span></a></i> (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen <i><a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_regi%C3%B3n_m%C3%A1s_transparente&action=edit&redlink=1" title="La región más transparente (aún no redactado)"><span style="color: #ba0000;">La región más transparente</span></a></i> (1959), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Aura_(novela)" title="Aura (novela)"><span style="color: #0645ad;">Aura</span></a></i> (1962), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Nostra_(novela)" title="Terra Nostra (novela)"><span style="color: #0645ad;">Terra Nostra</span></a></i> (1975), y el post-Boom novela <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo_viejo_(novela)" title="Gringo viejo (novela)"><span style="color: #0645ad;">Gringo Viejo</span></a></i> (1985).</div>Fuentes no sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de latinoamérica . En 1955, Fuentes y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Carballo" title="Emmanuel Carballo"><span style="color: #0645ad;">Emmanuel Carballo</span></a> fueron fundadores de la <i>Revista Mexicana de Literatura</i>, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre" title="Jean-Paul Sartre"><span style="color: #0645ad;">Jean-Paul Sartre</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus" title="Albert Camus"><span style="color: #0645ad;">Albert Camus</span></a>. En 1969 publicó la obra crítica importante, <i>La nueva novela hispanoamericana</i>. Fuentes ocupó el cargo de profesor de literatura latinoamericana en la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Columbia" title="Universidad de Columbia"><span style="color: #0645ad;">Universidad de Columbia</span></a> (1978) y en <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Harvard" title="Harvard"><span style="color: #0645ad;">Harvard</span></a> (1987). En una ocasión dijo que "el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió en la manera de organizar las lecciones del pasado."<br />
<h3><span class="mw-headline" id="Gabriel_Garc.C3.ADa_M.C3.A1rquez">Gabriel García Márquez</span></h3><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez" title="Gabriel García Márquez"><span style="color: #0645ad;">Gabriel García Márquez</span></a> es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. <i>Gabo</i> como tambien se le conoce, empezó como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Periodista" title="Periodista"><span style="color: #0645ad;">periodista</span></a> y ha escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecían en el diario <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_Espectador_(peri%C3%B3dico)" title="El Espectador (periódico)"><span style="color: #0645ad;">El Espectador</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bogot%C3%A1" title="Bogotá"><span style="color: #0645ad;">Bogotá</span></a> en la década de 1940.<br />
Él es mejor conocido por <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Novelas" title="Novelas"><span style="color: #0645ad;">novelas</span></a> como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad" title="Cien años de soledad"><span style="color: #0645ad;">Cien años de soledad</span></a></i> (1967) por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_oto%C3%B1o_del_patriarca" title="El otoño del patriarca"><span style="color: #0645ad;">El otoño del patriarca</span></a></i> (1975), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_coronel_no_tiene_quien_le_escriba" title="El coronel no tiene quien le escriba"><span style="color: #0645ad;">El coronel no tiene quien le escriba</span></a></i> (1962), y post-Boom, como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_en_los_tiempos_del_c%C3%B3lera" title="El amor en los tiempos del cólera"><span style="color: #0645ad;">El amor en los tiempos del cólera</span></a></i> (1985). Que ha logrado elogios de la crítica y éxito comercial general, sobre todo para la introducción de lo que se ha denominado <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;">realismo mágico</span></a> para el mundo literario. Experimentó con los métodos tradicionales más o menos a la realidad, de modo que "el más espantoso, las cosas más insólitas se dice con la expresión impasible". Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad" title="Cien años de soledad"><span style="color: #0645ad;">Cien años de soledad</span></a></i>. García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua su galardonado con el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Literatura" title="Premio Nobel de Literatura"><span style="color: #0645ad;">Premio Nobel de Literatura</span></a> en 1982.Jhon Kelvinhttp://www.blogger.com/profile/05208962288042446598noreply@blogger.com0